Laptork entrevistada para RedUSERS |

Laptork, la primera orquesta argentina de música hecha por computadoras

Son los pioneros del género en el país y este fin de semana realizarán en Escuela Sónica Open Laptork, un seminario orquesta donde los participantes tendrán la posibilidad de experimentar en vivo con los músicos: RedUSERS dialogó con uno de sus fundadores, Esteban Insinger.



Laptork comenzó hace dos años cuando Fabián Kesler y Esteban Insinger se animaron a llevar a la realidad un proyecto musical que integrara, por un lado, al director, y por el otro, al músico con su computadora, y que ambos pudieran nutrirse de la infinita cantidad de posibilidades ofrecidas por la máquina. Esteban lo cuenta con sus palabras: “Somos dos directores que componemos las obras y luego la dirigimos en tiempo real. Utilizamos partituras que mezclan notación tradicional con analógica, es decir, pasamos de zonas donde hay notas a gráficos. Pero a diferencia de la orquesta tradicional, nosotros no usamos instrumentos tradicionales: la computadora es el instrumento de cada músico“.

En esta orquesta cada músico toca con su computadora como instrumento y los directores trabajan en plataformas como Ableton Live, Pure Data, Max/MSP, donde construyen un instrumento en cada máquina para cada obra. “También se puede tocar con movimientos del mouse: utilizamos un software que va generando las diferentes notas por medio del moviemiento del mouse que un sintetizador interpreta y luego reproduce digitalmente. También integramos movimientos en webcamb, las notas del teclado musical en el de la notebook, pedales, etc”, completa Insinger.

Pero eso no es todo, la idea de sus creadores es que Laptork también suene como una orquesta y por eso cada músico tiene una notebook con parlante propio sponsoreado por Edifier. No es que las notebooks se conectan a una mixer y salen en dos parlantes, sino que intentan generar una pared sonora entre la orquesta y el público.”Escuchás Laptork y recibís una potencia sonora que no lastima. Tenemos 10 parlantes separados, es un sistema 9.1 o 9.2. Hay músicos que se dedican a trabajar los subwoofer, que realizan sus composiciones desde los graves y consiguen material diferente. Ya en la composición se piensa en esas personas, y es como tener los contrabajos”. Edifier provee tipos de parlantes distintos para cada músico.

Según el fundador, la orquesta se alimenta de diversas estéticas, no sólo de la música académica ni tampoco de electrónica: “Hay muchos lenguajes confluyendo en el proyecto. Somos unos indios con laptops”, bromea.

¿Cómo opera Laptork?

El director hace un planteo especifico de cómo va a ser la música en la obra, pero la ejecución es en vivo. Más allá de que hay motores de síntesis y samplers, todo se ejecuta en performance y por eso siempre está el lugar preparado para el factor humano por excelencia: el error. “Hay partes donde los músicos se van de sincro, como pasa cuando uno ensaya. Eso le da adrenalina al proyecto, no es que los músicos le ponen play a una pista”, señala.

Desde lo puntualmente tecnológico el director de Laptork está en la búsqueda de una interfase que se organice como una parte del cuerpo del músico. “Quiero que las computadoras queden como una especie de cerebros de procesamiento y el músico se conecte a través de la interfase. Estamos detrás de esa gran clave, nos falta lograr esa velocidad de intercambio entre el músico y la máquina“, confiesa Insinger a RedUSERS.


Dentro de sus ambiciones en hardware está la idea de emplear pantallas multitask: “La interfaz táctil es muy inmediata, es veloz. Nos interesan las multitask, donde podes usar todos los dedos y hacer millones de sonidos”. Ya estuvieron probando con un iPad pero dicen que no soportan su software cerrado: “Queremos algo orgánico, más natural, que se pueda trabajar abiertamente. Queremos hacer música, no tener que hackear un programa. Aún no dimos con una plataforma que digamos la comprás, te cargás esto y está andando”. ¿Probaron con Linux o Android? “Tendríamos que investigar por ese lado”, remata.

Open Laptork, un seminario particular

Este sábado 25 de Junio, Laptork estará realizando en Escuela Sónica Open Laptork Workshop + Concierto en vivo, una especie de seminario abierto a los músicos con sus máquinas. Insinger nos adelantó algo: “Primero se hablará del proyecto, luego se escalan las plataformas, se hace un breve entrenamiento sobre lenguaje de señas y se construye una obra con todos los participantes más el piano. Todos los participantes van a tocar en vivo como parte de esa gran orquesta: tenemos pensado tener más de 20 personas en escena más el piano, que va a tener micrófonos dispersos hacia los músicos que van a realizar sus procesos todo eso en base a un proyecto que va a ser dirigido en vivo por Fabián Kesler. Es como una experiencia de aprendizaje y concierto. No es ir a a un lugar solo como un espectador, recibiendo datos, sino sentirte parte del espectáculo”.

- Por lo que veo tienen pensado destruir todo.

- Sí, esa es la idea

- ¿Y si encuentran a uno que toque muy bien?

- Actividades como estas son experiencias que no existen en Latinoamérica. El seminario se llama Open Laptork, es una orquesta abierta. Pero ojo, hay que entrar en esa dinámica. Si la persona que entra tiene deseos de quedar y vemos que puede funcionar, la idea es sumarlo y armar una orquesta grande.

¿Cómo se ven tocando un rato con los Laptork? Ellos dicen que no deben termerles, de hecho, sólos son indios con laptops.

Por Leandro Piñeiro


Gracias Leandro!!!

RedUSERS | Laptork, la primera orquesta argentina de música hecha por computadoras

2 laptalks:

el matcat dijo...

felicitaciones , veo que estan a full
avanttiii

Rocio dijo...

Creo que la tecnología va avanzando constantemente y por eso trato de ver las novedades y creo que esto es una gran novedad. Con el paso de los años veremos mas cosas hechas por computadoras o robots que solian hacer humanos. Por el momento yo uso mi equipo de audio para escuchar buena musica y por eso el momento es lo único tecnológico que tengo